Ayuntamiento de Santacara

De La Piedra Del Castillo De Santacara

1.532. DE LA PIEDRA DEL CASTILLO DE SANTACARA Y SUS DERECHOS.

Proceso de Pedro Ortiz, residente en la Corte de Su Majestad, natural de Olite, contra dona Graciana Diez de Armendariz, cuyo es el lugar de Santacara, y los alcaldes, jurados, vecinos y concejo de dicho lugar, sobre la pertenencia de la piedra del castillo o torre de Santacara, a que ambas partes pretenden tener derecho en virtud de gracias reales. 62 hojas.

A.G.N. Procesos. Pendiente. Pedro Ollacarizqueta. N° 157

28-01-1.447. Cesión a perpetuo de Carlos, Príncipe de Viana.

A su tío, Juan de Beamont de los castillos de Santacara, Murillo el Fruto y el Soto llamado del Rey, en Mélida, entre Mélida y el rió Aragón. Dado en Olite.

19-10-1.495. Entrega de Gracián de Beamont a Su Majestad.

De la fortaleza de Santacara y heredamiento de Castejón a cambio de 100.000 maravedíes anuales hasta que se le restituyan. Dado en Tarazona.

12-08-1.513. Deseo del Rey de devolver a Gracián de Beamont la fortaleza o castillo de Santacara.

Para que la tenga, posea y goce, usando del derecho de ella, por cuanto Nos, la hemos mandado derribar, y así mismo los heredamiento s de dicha fortaleza y también de Castejón, los cuales nos consta los tenia Gracián de Beamont; restituyendo así mismo a todos los parientes del Condestable don Luís de Beamont, ya difunto, al estado y derecho en que estaban al tiempo del rey de Navarra, don Juan de Labrit y dona Catalina, su mujer. Dado en Valladolid.

08-10-1.513. Toma de posesión de la villa y fortaleza de Santacara por parte de Gracián de Beamont. 

Se celebra Concejo del lugar de Santacara en el cementerio de la iglesia de Santa Maria. Llegados a concejo, tañida la campana, se presenta Diego de Angulo, escudero y criado del noble moceen Pedro de Ontañón, señor de Villafoso? y del Consejo del muy poderoso y católico rey don Fernando, quien, con especial poder, dado en Calahorra.

4-10-1.513, da posesión de la villa y fortaleza de Santacara al noble Gracián de Beamont.

Junto con la jurisdicción mediana y baja, pechas, herbaje, molino, viña y huerta, solar de fortaleza y casas y heredamientos, a la manera como los tenia antes de que este se los entregase a Su Majestad quedando posteriormente en poder de moceen Martín de Mélida.

El concejo de Santacara da su consentimiento a la posesión. Gracián de Beamont, en pnieba de tal posesión destituye al alcalde y bayle (justicia) de Santacara y acto seguido, como el tiempo de renovación de tales cargos es el día de la Natividad de Nuestro Señor y faltan menos de tres meses, los renueva y confirma: alcalde, Pedro Lacad y bayle Martín Sebil. (El nombramiento habitual lo realiza el alcaide tras la presentación de una terna, me imagino, elegida por el concejo).

07-02-1.524, Pacto y convenios. 

En Cadreita, dentro del palacio. Reunidos Gracián de Bearnont y Graciana de Armendariz, su madre. Por las muchas deudas de Menaute y Gracián de Beamont, padre y abuelo de Gracián, pagadas por Graciana de Armendariz, mujer de Menaute, le da Gracián a ella y sus herederos, las posesiones y derechos de Santacara y Castejón.

15-06-1.532. Petición de Pedro Ortiz, vecino de Olite. 

Hace relación de que cerca del lugar de Santacara solía estar un castillo pequeño y en tiempo de las guerras pasadas solían acogerse allí bandoleros, de lo que se seguían muchos inconvenientes y por ello se mando derribar hará unos 10 o 12 anos. Los vecinos de dicho lugar, sin poderlo hacer han usurpado y llevado mucha parte de la piedra de dicho Castillo para hacer sus casas y repararlas. Solicita la piedra pues algunos deudos (familiares) suyos querrían edificar casas en dicho lugar y por ello solicita merced de la piedra del castillo y de un cortijo que esta junto a el.
La Reina manda recibir información al Regente de Navarra sobre la piedra del castillo y su cortijo para cerciorarse de que castillo es, cuando se derribo, quien se aprovecha de la piedra, por que título se aprovecha, cuanto vale la piedra llevada, si se podrá vender, que deudos de Pedro Ortiz se quieren hacer casa. Dado en Medina del Campo. Don Carlos y dona Juana, su madre.

17-08-1.532. Nuevo mandato del Rey solicitando la información anterior y se lo hagan saber al Fiscal. 
Para ello se notifique al concejo de Santacara y se pida la información poniendo el mandato en la puerta de la iglesia.

12-10-1.532. Respuesta de los vecinos de Santacara. 
Hubo una fortaleza y hoy al presente esta derrocada, pero no tenia ni tuvo cortijo alguno, pues el que dicen y llaman cortijo esta de dicha fortaleza por espacio de un tiro de piedra, como se puede ver por inspección ocular. Antiguamente solía ser el lugar (pueblo) o parte de el y solían ser casas de vecinos de dicho lugar, los cuales Vivian en ellas y las edificaron cerca de la fortaleza para valerse y defenderse de los enemigos por las muchas guerras, diferencias y bandos que había en este Reino, Después, cuando en el Reino se estableció en sosiego y paz, los vecinos, por ser el lugar áspero y no tan bueno y apacible coma es donde al presente viven, pasaron a morar y vivir y edificar donde están ahora, que es mas bajo y lugar mas aparejado para tratar y recoger sus haciendas y ganados.

EI edificio y casales viejos que llaman cortijo, no fue cortijo ni defensa de dicha fortaleza y fue del concejo de Santacara. Si algún vecino ha cogido piedra será de dichos casales viejos, como casa propia y, caso de ser de la fortaleza, se habría aprovechado en vuestro servicio, porque el dicho lugar, de unos anos a esta parte se va poblando y aumentando y han edificado buenas casas que no las podrían hacer si no fuera con dicha piedra. 19-10-1.532. Articulado de defensa de Graciana Diez de Armendariz y presentación de las escrituras señaladas al principio.

El rey Carlos, de graciosa memoria, en tiempos pasados hizo gracia y merced, cesión y donación pura e irrevocable de los lugares de Santacara y Murillo el Fruto y de las fortalezas y castillos a don Juan de Beamont, para el y sus sucesores y poder hacer sus propias voluntades. Sucedió a don Juan su hijo Gracián de Beamont hasta que fue derribado en su posesión, siendo posteriormente restituido en ella por mandado del rey don Fernando. Posteriormente Gracián transporto todo y cualquier derecho a dona Graciana Diez para que lo gozase en su vida y, después de su vida cayo en Gracián de Beamont, su hijo y nieto de Gracián.

29-10-1.532. Articulado de Pedro Ortiz.
Es oriundo de Olite. Dentro del Reino de Navarra hay un lugar o villa llamado Santacara y en su término, en un cerro alto, algo apartado, había en tiempos pasados una torre o fortaleza pequeña. Al tiempo que hubo guerras, bandos y diferencias solían estar y recogerse en ella personas de parcialidad y bandoleros. Desde dicha torre se solían hacer muchos daños, robos y salteamientos. Su Majestad, el rey católico, después de reducir este Reino a su obediencia mando derribar la torre y castillo y cortijo, puede haber 10 anos poco mas o menos. La torre y fortaleza era de piedra, canto y picada. Era la torre y fortaleza de realenza y del Patrimonio Real. Los reyes de este Reino solían poner alcaides en la fortaleza y pagarles salario.

Los vecinos de Santacara han llevado y llevan mucha piedra de la torre o castillo derribado, Pedro Ortiz tiene deudos en Santacara y querrían edificar casas en ella y seria en noble aumento de dicho lugar. Hay………carretadas de piedra y podrían valer…….muchos ducados. Solamente tienen derecho usar la piedra el Rey y la Corona real. Si Graciana y sus antepasados tuvieron derechos serian como alcaides de la torre o castillo por el que fueron nombrados, no por su posesión efectiva. Los vecinos de Santacara no tienen casas cerca del cortijo sino que están lejos de el.

07-11-1.532. Articulado del concejo de Santacara. 
En tiempos pasados, en este Reino, hubo muchas guerras y diferencias entre los vecinos y naturales de el y hubo muy recios bandos de personalidades y señores, unos contra otros. Los vecinos de Santacara, por poderse conservar mejor y guardarse, edificaron sus casas cabe (cerca) la fortaleza de dicha villa, a un tiro de piedra, en endrecera y lugar donde al presente se llama y denominan «El cortijo» y solían tener en el sus casas y moradas. En la villa de Santacara nunca hubo cortijo y la endrecera que se llama así solía ser poblado de casas de vecinos, como se puede ver y conocer por el edificio y obra de las casas que están derrocadas en dicha endrecera.
Desde algunos tiempos se sosegaron las guerras, parcialidades y diferencias y con ellas, los vecinos que Vivian en lo que dicen cortijo, pasaron a vivir, morar y edificar sus casas donde al presente esta la villa de Santacara, que es algo mas bajo de la dicha fortaleza y del que dicen cortijo. La endrecera donde al presente esta edificada la villa es lugar más aparejado y apacible para vivir y residir y recoger sus ganados y haciendas. La piedra tomada por los vecinos de Santacara para edificar sus casas es la de las casas antiguas del cortijo. Si se hubiere tornado alguna piedra de la fortaleza seria para edificar las casas y adornar la villa porque ha crecido mucho y se va poblando de día en día, haciendo buenas casas y edificios. Los vecinos de la villa tienen mucha habilidad y aparejo para edificar casas y ennoblecer la villa. Solicitan sirviendo Su Majestad la piedra sea para la villa y no haciendo merced a persona alguna, sino a la villa.

23-11-1.532. Examen de testigos presentados por Pedro Ortiz.
– Johan Francés, vecino de Santacara, 44 años. La fortaleza era de piedra, canto y picada. Graciana Diez ha tornado mucha piedra para hacer una casa. Hay más de 2.000 carretadas de piedra derribada y sin derribar, Vio vivir en dicha torre a los antepasados de Beamont

– Gracián de Sebil, vecino de Santacara. Se derribo por mandado de los gobernadores de Castilla. Fue el derribo hace 16 años. Conoció como alcaide de la fortaleza a Johan Velaz de Medrano en tiempos de los reyes Juan y Catalina. El cortijo es de los vecinos. Dentro del cortijo la villa y concejo ha tenido y tiene una iglesia derribada con su torre del campanario, que se llama San Andrés. Si se hace merced a Ortiz o a otro de la piedra del cortijo, seria en perjuicio de los vecinos de Santacara.

– Pero Ardido, vecino de Santacara. La fortaleza esta apartada de la villa, a un tiro de ballesta. Hoy en día esta en pie hasta casi la mitad. Por dos veces los bandoleros que estaban refugiados en la fortaleza quemaron la casa del padre de este testigo y todas las otras casas e iglesia, siendo alcaide Gracián de Beamont, suegro de Graciana Diez. El católico rey Fernando puso como alcaide a uno llamado Calderón y después a Ontañón. Después, en tiempo de los reyes don Juan y dona Catalina fue nombrado alcaide Johan Velez de Guevara, quien estuvo 8 o 10 años, hasta que derrocaron la fortaleza. Habrá cuatro o cinco mil carretadas de piedra. Su padre tenia una casa en el cortijo y se la quemo Gracián Beamont o sus lacayos de la fortaleza.

– Johan de Sola, vecino de Santacara, de 70 años. La fortaleza era de cantería y piedra picada. Al tiempo, al rey católico se le dieron ciertas fortalezas de este Reino en rehenes, de las cuales fue una de ellas la de Santacara. Dona Graciana ha llevado mucha piedra para hacer una sacristía y casa.

– Miguel Carcar, vecino de Santacara, 70 años. Vio que Hurtado Diez de Mendoza, como capitán, hizo derribar la fortaleza hace 16 años. – Johan de los Vernes, vecino de Santacara, 70 anos.

– Johan de Huarte, vecino de Olite, 80 anos. Estando Gracián de Beamont en la fortaleza, a este testigo le robaron ciertos carneros. Gracián de Beamont tuvo la fortaleza usurpada a los reyes de este Reino y contra su voluntad (en tiempos de dona Leonor).

– Johan de Iracheta, vecino de Olite, 70 anos.

03-12-1.532. Examen de los testigos presentados por el lugar de Santacara.
– Iñigo de Berberana, vecino de Caparroso, 70 anos. Hace 50 o 60 anos vio que el dicho cortijo esta a 50 pasos de la caba de la fortaleza, habiendo siete u ocho casas de los vecinos de Santacara. En dicho tiempo y después hubo muchas guerras, bandos y rivalidades de señores de Lusa y Agramont unos contra otros y entre los vecinos de Santacara. Para mejor poderse conservar y guardar tuvieron en dicho tiempo sus casas y edificaciones dentro del cortijo. Este testigo estuvo en casa de uno llamado Johan Sanz, dentro de dicha endrecera y muro del cortijo. En dicha endrecera, que después se llamo el cortijo, habría 7 u 8 casas estantes, con sus vecinos. Al presente se pueden reconocer los cimientos de las casas y edificaciones, pues están derrocadas. De cuarenta años a esta parte, cuando cesaron las guerras, algunos vecinos que vivían dentro del cortijo, como un tal Ardido, edificaron sus casas donde al presente esta el lugar de Santacara. Desde hace 15 o 20 anos los vecinos de Santacara se han empleado en edificar muchas casas y edificios, aumentándose la población y los vecinos. Tiene fusta a buena razón y pasan las almadías por el rió y mucha piedra de los corrales y heredamientos antiguos.

– Lope García, de Caparroso, 70 anos. Había en el cortijo 7 u 8 casillas muy pequeñas, arrimadas al muro del cortijo y las habitaban ciertos moradores y lacayos de la fortaleza. Donde ahora esta la población solo había 4 o 5 casas y de 30 anos a esta parte han hecho muchas casas en un lugar mas llano y apacible y cerca del rió y sus heredades. Tienen la fusta a muy buen respecto.

– Ximeno de Artieda, vecino de Murillo el Fruto, 70 anos. En la endrecera del cortijo, hace 55 o 60 anos había mas de 12 casas de vecinos. A causa de las guerras los vecinos de Santacara se marcharon de la villa y se fueron a vivir los más de ellos a Mélida y después, cuando cesaron, regresaron y edificaron sus casas donde al presente las tienen.

– Margarita de Artieda, mujer de Miguel Abaurre, vecina de Murillo el Fruto, 90 anos. Conoció a 8 o 10 vecinos que vivieron dentro de la endrecera del cortijo. La testigo comió y bebió en casa de Johan Sanz que la tenia allí.

– Johan de Sebil, vecino de Marcilla, 70 anos.

– Miguel de Mélida, vecino de Murillo el Fruto, 95 anos. Tienen los vecinos de Santacara disposición de fusta y piedra y más tendrán si se les da merced para utilizar la piedra de la fortaleza.

Santacara, año 2.005
Este trabajo es fruto de la investigación realizada por D. Juan José Casanova Landivar.

Volver arriba