Ayuntamiento de Santacara

Yacimiento Romano de Cara

Edificios de Interes

La Ciudad romana de Cara, Santacara

La Ciudad Romana de Cara, (Siglo I a.C. a IV d.C.) se encuentra en el termino municipal de Santacara (Navarra).

Cara (aunque en las fuentes epigráficas aparecen como Karenses y no como Carenses) es una ciudad romana fundada con el motivo de las Campañas Sertorianas, aunque también se han encontrado vestigios prerromanicos.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

En las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1974 y 1982 salieron a la luz estructuras de viviendas, tramos de calzada, mosaicos, cerámicas, ricas esculturas y otros elementos que daban pie a pensar que aquí hubo, no una simple villa, sino una importante ciudad romana.

El yacimiento de Cara fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Orden Foral de 31 de diciembre de 1993.

El yacimiento de Cara

Los restos de la Civitas de los Carenses, en el antiguo conventus Caesaraugustanus se encuentran en la localidad navarra de Santacara, está situada a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona, en la Zona Media de Navarra, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón,atravesada por la C-124.

El yacimiento, perfectamente indicado y sobre una de las terrazas del vecino río Aragón, está situado al Sur de Santacara, casi pegado al casco urbano de la localidad y a la propia C-124. En la zona existe una pequeña explanada que permite el estacionamiento de vehículos así como un pequeño parque que sirve de acotado al propio yacimiento.

Cara (aunque en las fuentes epigráficas aparecen como Karenses y no como Carenses) es una ciudad romana —estipendiaria en Plinio— fundada con el motivo de las Campañas Sertorianas, y que aparece citada como mansio viaria (lugar, por tanto, de descanso de viajeros) en la ruta de Zaragoza a Pamplona.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

Presumiblemente debió convertirse en municipio flavio a partir del 70 d. C. Por medio de la epigrafía ha quedado constancia de la presencia en Tarraco de una dama romana, Postumia Nepotiana, flaminica del culto imperial, de origen carense que es homeanejada por su marido, T. Porcius Verrinus, flamen del culto imperial provincial en un epígrafe ya perdido procedente de Tarraco.

La localización de los hallazgos epigráficos conocidos desde el siglo XVII en Santacara, así como la presencia de numerosos elementos de origen romano empotrados en las paredes de las casas del pueblo actual y especialmente el descubrimiento de un magnifico capitel en el año 1965 en una finca próxima al pueblo, fueron el acicate para tomar la decisión de abordar una excavación arqueológica sistemática a fin de obtener las evidencias posibles para evaluar la importancia, extensión y evolución cronológica de esta antigua ciudad.

En las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1974 y 1982 salieron a la luz estructuras de viviendas, tramos de calzada, mosaicos, cerámicas, ricas esculturas y otros elementos que daban pie a pensar que aquí hubo, no una simple villa, sino una importante ciudad romana.

Ello concuerda además con los testimonios escritos por Plinio el Viejo, escritor y militar del siglo I, que habla de Cara, Kara, Carta como una ciudad situada en la calzada que unía Caesaraugusta ( Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). Su situación geográfica corresponde a la del actual pueblo de Santacara, topónimo cristianizado posiblemente en época medieval antigua.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

La importancia que entonces tenían las comunicaciones fluviales, pudo influir en el desarrollo de este enclave romano que alcanzó su esplendor en los siglos I y II después de Cristo. Doscientos años después vendría la decadencia y caería la sombra sobre este pueblo del Valle del Aragón.

El yacimiento de Cara fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Orden Foral de 31 de diciembre de 1993. A pesar de ello las estructuras encontradas han sufrido una importante degradación en la que han influido no solo los agentes atmosféricos sino también la actividad antrópica, por lo cual el Servicio de Arqueología ha decidido cubrir, para su protección, gran parte de los restos arqueológicos descubiertos.

Para conocer siquiera aproximadamente, el esplendor que debió tener la ciudad de Cara, el viajero debe visitar —después de las ruinas— algunos de los materiales que, procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad en décadas anteriores, se conservan en el Museo de Navarra, particularmente: un pedestal para una estatua de bronce y una impresionante serie de capiteles pertenecientes a alguno de los edificios públicos de la ciudad.

De ella, in situ, apenas puede adivinarse el trazado urbano con amplias calles pavimentadas y la robusta cimentación de un singular edificio recientemente interpretado como sacrarium. Las excavaciones han descubierto solamente algunas zonas de Cara, por tanto, conocemos esta ciudad muy parcialmente.

Con las evidencias recogidas podemos saber que en un pequeño montículo, llamado Monte de San Pedro, que domina el yacimiento así como en la ladera y terraza que baja hacia el río, se situó un establecimiento humano desde la primera Edad de Hierro, del que se han encontrado abundantes testimonios.

La parte alta fue explanada algunos años antes de la intervención arqueológica con la finalidad de construir las escuelas municipales, no habiendo quedado constancia de ningún resto arqueológico, aunque por la topografía de lugar es indudable que fueron arrasados.

En la ladera y en la parte llana, han sido muy abundantes los hallazgos de objetos cerámicos y metálicos que lo documentan. También quedan restos de casas correspondientes a esta época. Por otra parte, la gran cantidad de cerámica celtibérica recuperada supone una continuación del poblado durante la segunda Edad del Hierro.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

Se cree que esta zona de la Navarra Media Oriental entra en contacto con presencia romana en los primeros tiempos de la conquista, posiblemente desde la intervención de Catón en tierras de los suessetanos (año 195 a.c.). Los habitantes del poblado prerromano debieron de sentir desde el sur la influencia de la ciudad de Gracurris (años 179-178), fundada por Sempronio Craco sobre la primitiva Ilurcis, así como por el este la de Segia (Ejea).

La presencia romana en época temprana queda atestiguada por la abundante cerámica de importación encontrada en las excavaciones, especialmente Campaniense de los tipos A y B, traída indudablemente por las legiones que a fines del siglo II A.C. llegaron a o territorio. El numero de fragmentos de esta clase de cerámica encontrados en Cara es muy abundante, notablemente mayor que los hallados Pompelo y Andelo, lo que posiblemente avala la tesis de una más temprana e intensa romanización en esta zona, debido a la proximidad y consecuente influencia de las importantes ciudades establecidas junto al Ebro.

También correspondiente a esta primera época romana, se ha podido localizar el Angulo, realizado con sillares almohadillados, de un gran edificio, posteriormente destruido. En estas fechas hay una importante ampliación de zona ocupada hacia el sur al haberse localizado una casa con grandes estancias pavimentadas con opus signinum, decoradas a base de teselas formando composiciones geométricas. Posiblemente se trata del primer sistema urbano de tipo plenamente romano.

Siguiendo una evolución semejante a la de otras ciudades romanas ubicadas actualmente en Navarra, las zonas excavadas parecen demostrar que los siglos I – II d. c. corresponden a su momento de esplendor y a la mas amplia extensión de la ciudad, especialmente por sus extremos norte y sur, habiendo localizado un cardo perfectamente pavimentado y unas casas cuyas plantas siguen los modelos itálicos.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

Los hallazgos de monedas han sido escasos y en general mal conservados. Todas ellas corresponden a la primera época imperial. Se ha podido identificar un as de Caesaraugusta con Tiberio (14-37 d. c), un sestercio de Caligula (37-41 d. c), otro posiblemente de Claudio I (41-54 d. c), quemado, un as de Adriano (117-138 d. a), y un sestercio de Antonino Pío (138-161 d. c.).

Del periodo imperial tardío se han encontrado muy pocas evidencias, que se concretan en un escaso número de fragmentos de sigillata hispánica tardía, de los siglos III-IV d. c. debido a una reducción de la población, como es habitual en esta época, y también a lo fragmentario de las investigaciones.

De todos modos, el hallazgo de los miliarios de Caro y Numeriano como el de Constantino, localizado en Pitillas, lugar muy próximo a Santacara, prueban la existencia de una continuidad de población y de la intervención imperial hasta mediados el siglo IV d.c.

En cuanto a las vías de comunicación, solamente hay constancia en las fuentes la referencia del Anónimo de Rávena que enlazaba Caesaraugusta con Pompelo, en donde posiblemente enlazaría con la Antonino 34 que atravesaba los Pirineos hasta Burdeos.

Parece evidente también la existencia de una vía secundaria que uniría con la que atravesaba la actual Navarra desde Laca hasta Vareia, pasando por Andelo.

Ciudad romana de Cara, Santacara :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra

Ciudad romana de Cara, Santacara

Aunque no este citada en los textos conocidos, el hallazgo de diversos miliarios en su posible recorrido son buena prueba de su existencia, además de ser necesaria para la intercomunicación entre las principales ciudades romanas de nuestra área geográfica. Recordemos la presencia de una familia andelonense afincada en Cara.

La comunicación de nuestra ciudad con Tarraco se haría siguiendo la vía citada por el Ravenate a través de la cual enlazaba en Caesaraugusta con la que llevaba a la capital de la provincia.

En cuanto a la comunicación con la costa cantábrica y mediterránea se ha hallado la evidencia de conchas marinas de tipo cardium.

No hay que descartar, finalmente, la vía fluvial que suponía el río Aragón, caudaloso a su paso por la ciudad de Cara, especialmente para el transporte de mercancías. Los numerosos hallazgos de miliarios así como los ajuares domésticos, las obras artísticas procedentes tanto de la península Itálica como de la Gallia y del ámbito mediterráneo, permiten suponer que la capital de los carenses era posiblemente un cruce de caminos y que su situación fue estratégica desde la época prerromana.

Volver arriba